El blues de Henrik

Javier Kafie nos presenta una reseña del libro “Trucha panza arriba” del escritor guatemalteco Rodrigo Fuentes. Este libro de cuentos, publicado en El Salvador por la editorial Los Sin Pisto, fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez 2018.

Maridaje recomendado: Un vaso de ron, en una butaca al fondo del bar del Hotel Lux

Por: Javier Kafie*

La desgracia. La mala suerte. La fortuna perdida. Cualquiera que haya vivido en nuestros países se ha topado más de una vez con una historia como esta: El hijo drogadicto y descarriado, la nieta que se consiente con viajes de shopping a Miami o los hermanos sin olfato para los negocios que fulminan las tierras y dineros heredados de sus padres o abuelos. Historias así son parte fundamental del imaginario centroamericano, y en su primera colección de cuentos el autor guatemalteco Rodrigo Fuentes nos presenta una espléndida interpretación literaria de este arquetipo.

Trucha panza arriba, el primer cuento de la colección y al que le debe su nombre, funciona también como la primera pieza del rompecabezas. Con estilo frugal y adueñándose de la voz y la manera de pensar en el campo, Fuentes comienza a narrar las desventuras de Henrik, un gigante de origen escandinavo cuya familia vino a hacer hogar y fortuna en Guatemala. Y a pesar de que en este primer relato Henrik es más bien  un personaje secundario, a lo largo del libro el lector va tomando consciencia de que tiene entre sus manos el retrato en fragmentos de su desdicha.

Los relatos de Fuentes son un testimonio fiel de las relaciones tensas entre la ciudad y el campo, como queda claro en De repente, Perla. Y a pesar de que este cuento narra un levantamiento campesino en plena zona cañera, Fuentes se enfoca más en el fenómeno de una vaca que se cree perro, tiñendo la narración con un velo local de realismo mágico.

No hacen faltan los buitres y bestias carroñeras que a punta de pistola quieren hacerse de los restos de la fortuna –matones referidos a lo largo del libro como “gente seria”. Por otro lado, encontramos un abanico de lealtades y desaciertos de colonos de las propiedades de Henrik en la costa del Pacífico, en las fincas cañeras, en el altiplano guatemalteco. Hombres, en su mayoría. Pero también mujeres que deciden sobre la vida y la muerte, como lo hacen en La isla de Ubaldo. O animales que más que mascotas parecen humanos, como en el cuento Güisqui.

Y en el centro del torbellino está Henrik, con su llanto fácil, sus dedos gruesos rodeando el vaso de ron. Fósil de tiempos de bonanza, de una forma de ver la vida que va opacándose y quedándose en el olvido. O quizás se trata más bien de una forma de administración que no va de acuerdo a su personalidad. Porque Trucha panza arriba expone un modo de vida áspero y tiránico donde los hombres de buen corazón, los hombres que quieren confiar en otros hombres, no saben encajar.

Y aun así, Henrik nunca pierde las esperanzas. Como lector, uno se llega a encariñar de sus desventuras, encuentra en ellas cierta belleza. Por ello, como colección de relatos, Trucha panza arriba no refleja en sí una tragedia pura y dura. Suena más como un blues. El blues de Henrik. O más bien el nuestro, el de Guatemala, de Centroamérica.

* Javier Kafie (Ciudad de México, 1982) creció entre México y Centroamérica y realizó sus estudios superiores en Estados Unidos y Alemania, especializándose en literatura, cultura y medios de comunicación. Desde 2009 vive en El Salvador, donde trabaja como escritor, traductor y cineasta.
dwk24ccv4aa8tlu
“Trucha panza arriba” de Rodrigo Fuentes se puede adquirir escribiendo un correo electrónico a  editexto@gmail.com, a través de la Editorial Los Sin Pisto.

One response to “El blues de Henrik”

  1. Hola Café irlandés, es grato vernos de nuevo, muy bueno el artículo, la vida es así como la misma literatura la cual nos lleva por duros y crueles vías, sea castigo de las enseñanzas, crianzas mal formadas que sirven de nidal para los vicios, felicidad, me alegra verte de nuevo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s