La Rebe González: “La comedia es un método serio para hacer reír a los demás”

Revista Café irlandés tuvo la oportunidad de conversar con la comediante salvadoreña  Rebe González, del grupo Comedia ES, quien en octubre presentará su especial de una hora de Stand Up Comedy “Mi primera vez”. 

Maridaje recomendado: Café

Por: Felipe A. García*

La Rebe Gonzalez: “Mi primera vez”. Este es el tercer especial de Stand Up Comedy que un salvadoreño realiza en el país. Es decir que usted, en compañía de Kelly Iraheta y Roberto Reyes “Chomito”, todos miembros del grupo Comedia ES, están marcando un antes y un después en la historia de la comedia de El Salvador. ¿Nerviosa?  

Totalmente. Hay días en los que me despierto en la madrugada con el miedo de estar toda una hora sobre el escenario, sola, defendiendo el material que he trabajado todo este tiempo y que se me llegue a olvidar. Eso me tiene nerviosa. Es una hora. Nunca he hecho tanto tiempo . 

Para los que no están familiarizados con el Stand Up Comedy, podrán creer que solo se trata de pararse y contar chistes, pero sabemos que es más que eso. Que para llegar a este especial, hubo muchos años de trabajo. ¿Podría contarnos cómo fue ese trabajo?

Yo fui un caso muy particular de Comedia ES. A mí me costó arrancar. Yo llevaba mucha gente conocida a los shows para que se rieran de mis chistes. Ahora que lo recuerdo veo lo linda que fue mi familia al apoyarme. Me costó encontrarle el sabor a la comedia y agarrarle las herramientas. No salía de las mismas herramientas de comedia en mis chistes. Y aunque siempre he sido una persona que puede resultar graciosa con la gente conocida, construir un chiste es otra cosa. Pero me enamoré del escenario. Cuando escuchaba a la gente reírse sentía que estaba haciendo algo bueno por la sociedad. En la calle uno escucha una serie de enojos, gente gritándose, peleándose, pitándose, que cuando estaba en el escenario y escuchaba a la gente riéndose de mis tonterías, pensaba que eso era un granito de arena, por tonto que puede parecer, para la sociedad en la que vivo. Eso me impulsó a no detenerme. Porque hubo momentos en los que quería rendirme. Pero de un tiempo para acá lo disfrutó un montón, paso pendiente de qué podría convertirse en comedia y qué no. A veces de lo que menos pienso que puede salir algo cómico sale un chiste. Después de hacer varios talleres, aprender más sobre comedia, ir a otros países y conocer nuevos públicos, creo que el proceso no solo me ha formado como comediante, sino también como persona. Ha sido enriquecedor porque hay cosas que me ha tocado investigar para hacer un chiste. Otras que tal vez no me interesan, pero cuando las investigo descubro el gran potencial del tema. Ha sido un trabajo de altos y bajos. Al principio tuve más bajos que altos, pero últimamente ha sido al revés. Ha sido gracioso, obviamente. Al estar dentro de un grupo de comedia no puede ser aburrido. Me la he pasado muy bien estos cinco años. Y coincide este especial con mi inicio. Porque yo hice mi primer taller en octubre. 

Hoy en día cuenta con presentaciones nacionales e internacionales. Se ha presentado tanto en Centroamérica como en España. Además de la experiencia del show “Yo, Loca”, que este año tuvo dos funciones Sold Out y una función extra. Ahora es una comediante formada, profesional. ¿En qué momento cree que ocurrió ese cambio en su carrera?

Yo creo que el “Yo, Loca” me ayudó. La primera vez que lo hicimos fue hace tres años y siento que a mí me forzó a ordenar mi material. Fue un reto. La primera vez que se hizo el “Yo, Loca” fue un reto ajustar el tiempo y ordenar el material, que todos los temas tuvieran que ver entre sí. Ese show marcó algo en mí. Un antes y un después. Me convenció que sí podía hacer comedia. La primera vez que pasé  fue terrible. Yo tenía que hacer sólo 20 minutos y me pasé, terminé haciendo casi 40 minutos. Aprender a solucionar, depurar el material, guardar chistes que aunque parecieran excelentes no podía usar en todos los shows, fue parte de la formación que me dejó el “Yo, loca”. Ese show me marcó como comediante.

¿Cómo decide un comediante qué chistes son para cierto público y cuáles no? 

Yo creo que la comedia siempre puede dañar susceptibilidades. Si alguien se siente dañado, yo no lo veo negativo. Es normal. Pero también creo que vivimos en una sociedad que a veces puede ser hipócrita. Porque hay gente se la lleva de correcta, pero al final no lo son. ¿Cómo decidimos los chistes para un show? Eso es parte de la dirección del grupo (Comedia ES). Siempre nos dicen si el público es gente mayor, jóvenes, gente que no quiere escuchar malas palabras o si es gente que quiere un material blanco. De acuerdo a la indicación de nuestro director, que en este caso es Fer Rodríguez, rebuscamos en nuestro material lo que se ajuste al público. Uno como comediante adquiere cierta experiencia. Por ejemplo, todas las veces que hemos ido al Club Campestre nos piden material blanco. Pero es mentira, a ellos les encanta lo chavacán. La primera vez que fuimos lanzamos chistes tipo “los pollitos dicen pío, pío, pío…”, pero no les gustó. Cuando hicimos nuestro material real, les encantó. Uno aprende a conocer al público. A veces sucede que en las empresas hay gente muy joven que está entre amigos, pero la encargada de recursos humanos no quiere que hagamos cierto tipo de material. Toca obedecer, pero sabemos hasta dónde podemos salirnos un poquito del huacal. De acuerdo la instrucción del director, uno busca el material. Yo, en lo personal, trato de escribir para todo público.

La primera vez que tuve la oportunidad de ver una presentación suya fue el año pasado. Recuerdo que el tema central de su rutina fue sobre lo lejos que veía que su novio le propusiera matrimonio. Meses después, ese mismo año, el tema fue su compromiso y los preparativos de la boda. Y este año comenzó hablando sobre su matrimonio. Prácticamente, a lo largo de los años, nos ha contado una historia muy personal a través de su comedia. ¿Vamos a poder escuchar esta historia en el show “Mi primera vez”? 

Definitivamente. De hecho el especial será eso. Mostrar a la Rebe comediante de estos cinco años. Por supuesto que van a escuchar esa historia. Posteriormente habrá otra, porque la vida va avanzado y el material evoluciona. El show no se centrará solamente en eso, pero la gente siempre ha recibido muy bien ese tipo de material. 

¿Qué otros temas son centrales dentro de la comedia de Rebe González? 

Mi familia. Todas esas reuniones familiares, las relaciones que tenemos. Nosotros los salvadoreños tenemos ciertas relaciones características con nuestras familias. También hablo de las cosas que nos pasan a diario. En el trabajo, con los amigos. El especial “Mi primera vez” se centra en las relaciones de pareja, familia y el día a día de una mujer treintañera como yo. 

En su perfil se describe como “Abogada de profesión, comediante de corazón”. Me llama la atención porque la abogacía me parece una profesión demasiado seria. Uno creería que un abogado y un comediante no son nada afines. ¿Cómo fue que dio ese paso del mundo de las leyes a la comedia?  

Entré a la comedia porque Fer Rodríguez había hecho el curso un mes de febrero. Él empezaba a trabajar su material, me lo compartía y a veces le sugería cosas en el chiste. Cuando los presentaba le iba bien, a la gente le gustaba. Yo siempre lo ayudaba con su material. A veces le gustaban mis sugerencias, obviamente otras veces no. Cuando se realizó en segundo taller de Stand Up Comedy, él me preguntó si me gustaría meterme. Lo hice pero con la idea de ser guionista, escribirle chistes a otros. No quería subirme al escenario. Me imaginaba como un Yordi Rosado de El Salvador. Pero cuando terminó el taller y nos dieron la oportunidad de presentar el material trabajado en público, me animé y lo presenté. Aunque la presentación me salió chafa, me di cuenta que sí quería hacer comedia. Me enamoré del escenario. Una vez me subí ya no lo quise abandonar. 

¿Cuál es su definición personal de comedia?

Para mí la comedia es un método serio para divertir a los demás. Requiere mucho esfuerzo porque hacer reír a la gente no es fácil, mucho menos en una sociedad tan convulsionada como la nuestra. La comedia tiene toda una mística, herramientas, metodología, que terminan haciéndola un método serio para divertir a los demás. El fin último es la risa. El hecho de trabajar esto de manera tan seria es que logremos la risa de la gente. 

Aquí en El Salvador se están comenzando a abrir nuevos espacios de comedia. Sólo este año se abrieron dos lugares para hacer micrófono abierto (que son oportunidades para que los comediantes validen material con el público), lo que nos demuestra que en el país hay mucha gente interesada en hacer Stand Up Comedy. A pocos días de lanzar su especial de una hora de comedia, ¿qué le recomienda a toda esta gente que quiere meterse a hacer comedia? 

Que se atrevan y que no se decepcionen. Mucha gente cree que hacer comedia es fácil, pero cuando se meten se decepcionan al darse cuenta que no es tan fácil como lo imaginaron. No hay que decepcionarse, hay que animarse a seguirse subiendo al escenario. No hay que bajarse a la primera que les salga mal. Como bien dicen: “una buena noche no hace grande a un comediante, así como una mala noche no te hace el peor comediante”. Yo he tenido buenas noches, donde me siento más diva que las Kardashian, pero también he tenido noches donde me pregunto por qué me metí a esto. No hay que desanimarse. Hay que tomarse la comedia en serio. Ponerle valor. Si voy a tomar temas sensibles a través de la comedia, debo armarme de valor para hacerlo. Sonará muy de cajón, pero todo lo que tiene un final feliz lleva un esfuerzo detrás. 

¿Expectativas para el show?

Que se llene y que se rían. 

*Felipe A. García (San Salvador, 1991) ha publicado las novelas “Hard Rock” y “Diario mortuorio” con la Editorial Los Sin Pisto (2018). Es Gran Maestre en perder los Juegos Florales de El Salvador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s