Dos años de Café irlandés

Maridaje recomendado: Café con whisky

Por: Revista Café irlandés

Hoy cumplimos dos años en línea. Dos años que hasta para nosotros es una sorpresa, no sólo porque temíamos no contar con el suficiente contenido para publicar de manera regular, sino también porque ignorábamos cuánta falta hacía un espacio para la publicación de cuentos en El Salvador. Hoy, en el segundo aniversario de Revista Café irlandés, nos sentimos satisfechos de haber cumplido uno de los muchos objetivos que nos planteamos cuando tomamos la decisión de convertir este blog en revista: ser un espacio cultural dedicado a la narrativa salvadoreña y centroamericana. 

La situación actual de la narrativa salvadoreña es complicada. En resumen, las pocas editoriales independientes en el país le dan prioridad a la poesía. La editorial del estado lleva años sin publicar libros que no sea a través de la convocatoria de los Juegos Florales (único premio literario en el país que en los últimos años eliminó las convocatorias de novela y novela corta, así como reducir el máximo de páginas en las convocatorias de cuento) dando la impresión de que no reciben manuscritos para considerarlos como posibles publicaciones o que carecen de un comité de lectura, dando por perdidas las colecciones “Ficciones” y “Nueva palabra”. Finalmente, el país no tiene un premio digno de cuento o novela que permita descubrir nuevos autores o reconozca el trabajo de escritores ya consolidados.

Todo lo anterior hizo dudar de la producción literaria en el país. Había gente que creía que, más allá de unos pocos, en El Salvador no se estaba escribiendo. La responsabilidad caía en los escritores, cuando en realidad el problema provenía de otros lados. Ahora, a dos años de iniciar este proyecto y con la publicación de más de quince cuentos de distintos autores, creemos que nos hemos convertido en una alternativa para la narrativa salvadoreña, principalmente para el género del cuento. Y es que somos un pequeño espacio en el que tanto los nuevos autores como los de mayor trayectoria, pueden compartir una muestra de su obra. 

Aunque quisiéramos publicar más, lamentablemente no siempre podemos aceptar todas las propuestas que nos envían. Es nuestro deber ser minuciosos en la selección de los cuentos que publicamos. Es importante imponer un estándar de calidad en los textos que presentamos a nuestros lectores. Un relato al que todavía le falte trabajo por parte del autor, puede provocar una impresión errónea sobre la producción literaria en El Salvador o Centroamérica. Es importante que los autores comprendan que la escritura es un proceso largo y de mucha espera, por lo que a veces los cuentos exigen más tiempo antes de ser publicados. Ese trabajo de selección que hemos llevado se vio recompensado a mediados del 2018, cuando la editorial emergente Los Sin Pisto, dirigida por el escritor Mauricio Orellana Suárez, Premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo 2011, puso el ojo en algunos de los autores previamente publicados en la revista, para formar parte de la muestra “Lados B: voces nuevas vol. 1”, editada en el 2019. Dicha muestra cuenta con la colaboración de Pedro Romero Irula y Luis Contreras, quienes ayudaron a la editorial a compilar los relatos que componen el libro.  

Somos conscientes que nos falta trabajo por hacer. Que no estamos ni por cerca dentro de las listas de las mejores revistas culturales en Centroamérica, pero eso solo nos motiva a seguir esforzándonos para un día, tal vez, con suerte, entrar en ellas. Porque nos interesa promover nuestra literatura  salvadoreña en toda la región, así como presentar a autores centroamericanos en El Salvador. Esperamos con mucha emoción que en este tercer año que estamos por comenzar, se sumen más personas al proyecto. Más autores y lectores interesados en las historias que transcurren en todo el país y la región. 

Gracias a todos nuestros escritores y colaboradores,

gracias a todos nuestros lectores.

Revista Café irlandés   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s