Cuatro y contando

Esta semana cumplimos cuatro años en línea y, como revista, queremos hacer una breve reflexión sobre lo ocurrido en nuestro medio en los últimos meses debido a la pandemia, así como hablar de nuestro compromiso con la narrativa salvadoreña. 

Maridaje recomendado:  

Por: Revista Café irlandés

Mantener un medio digital, por muy pequeño que sea, no es una actividad fácil. Hay momentos en los que abunda el material a publicar y otros en los que no se tiene nada. Hay días en que mucha gente está dispuesta a colaborar, pero hay otros en los que no hay nadie, pues al ser esta una actividad sin fines de lucro, es normal que quienes integran el proyecto, le den prioridad a otras tareas que sí generen algún beneficio económico. Revista Café irlandés no es la excepción a esta realidad. Somos un espacio, nacido de un blog, que no genera ingresos, pero sí gastos por mantenerse en línea.  

Cuando la cuarentena del 2020 comenzó, Revista Café irlandés siguió trabajando con normalidad. Estar encerrados no significaba ningún problema para leer el material que recibíamos, estudiarlo y publicarlo, manteniendo siempre nuestro estándar de calidad (ese estándar que está determinado por el perfil institucional que diseñamos desde nuestros orígenes). Incluso tomamos la iniciativa de trabajar en la serie de reportajes titulados “Salas vacías”, en la que conversamos con un grupo de artistas de diversas áreas sobre cómo la pandemia había afectado sus actividades, así como las acciones que esperaban de las instituciones culturales del país. Como revista, no sentíamos que la pandemia nos estuviera afectando, todo lo contrario, creíamos que el encierro nos daba el tiempo necesario para generar más contenido. Y así fue hasta que la cuarentena terminó, más no la pandemia, y era el momento de prestarle atención a otras actividades más lucrativas que escribir en este medio. 

Reducir el número de publicaciones no era algo que deseábamos, era una necesidad. Se nos acumularon y hasta traspapelaron algunos correos con propuestas de publicación. Ya no teníamos el tiempo para leer y analizar el material recibido. Lo poco que seguimos publicando eran propuestas seguras: es decir, de colaboradores que ya habían publicado con nosotros y tienen nuestro voto de confianza. Hasta que finalmente, en febrero de este 2021, dejamos de publicar contenido en la revista.

Lo único que teníamos claro era que se trataba solo de una pausa, no de un final para Revista Café irlandés. Si algo nos tiene motivados a seguir trabajando como medio digital literario y cultural, es el leer los comentarios de diversos autores y académicos del país que reconocen nuestro labor de promoción de la nueva narrativa salvadoreña. Al ganarnos ese reconocimiento, no podíamos bajar la calidad de nuestras publicaciones. No debíamos publicar por publicar. La pausa era necesaria. 

Pero regresamos. El mes pasado, en junio, tuvimos la oportunidad de publicar dos cuentos de la escritora Georgina Vanegas, autora a quien en el pasado incluimos en una lista de nuevos narradores salvadoreños a quienes no debíamos perderle la pista. Con la publicación de sus cuentos nos propusimos continuar. Queremos seguir generando más contenido para la revista. Tal vez ya no como antes de la pandemia, pues una vez aparece el virus siempre quedan secuelas. Pero si es nuestra intención no volver a tomarnos una pausa como la que tuvimos que tomarnos este año. Al menos no pronto ni tan larga. Y qué mejor día para hacer ese compromiso con nuestros lectores, que el mes en que cumplimos cuatro años en línea. 

En nuestro cuarto aniversario reanudamos, lentos pero seguros, nuestro trabajo como revista. A partir de este mes volvemos a leer propuestas, estudiarlas y, si el material cumple con nuestro perfil editorial, publicarlas. Todo a favor de la narrativa salvadoreña. Porque hoy más que nunca lo necesitamos. En estos tiempos en que la cultura ha sido golpeada tan fuerte, y hasta parece ir de retroceso en nuestro país, estamos convencidos que se necesitan más proyectos como este para mantenerla siempre a flote. 

Esta semana son cuatro años de Revista Café irlandés y seguiremos contando…

¿Con qué maridaje lo celebramos? 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s